“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”  Voltaire (escritor, historiador y filósofo)

Un viaje como fórmula de enriquecimiento personal. La Palma es una isla única en el mundo, no sólo por su rica biodiversidad y sus contrastes paisajísticos. Atrapa al visitante, le hacer sentir acogido y le brinda experiencias auténticas y singulares. Para eso hace falta tener los sentidos alerta y trazar una mirada cómplice con nuevos ojos, no sólo dejándote llevar por tus percepciones visuales, sino por todo tipo de señales sensoriales. Obviamente por nuestro oídos y los seductores paisajes sonoros palmeros, pero también por el gusto, el tacto y el olfato. Este es el blog trip de #EscuchaLaPalma, ¡la magia de la Isla Bonita te seducirá!

mapa La Palma

Vídeo del blog trip

Participantes

Los cinco ganadores del concurso #EscuchaLaPalma con plaza en el blog trip:

Periodista freelance que se ha especializado en contenidos turísticos. Autora del blog de viajes Objetivo Viajar, una ventana abierta al mundo donde englobo destinos nacionales e internacionales, pinceladas de gastronomía y reseñas de los alojamientos que he tenido la oportunidad de conocer con un único objetivo: que mis relatos y vivencias te inspiren y animen a hacer la maleta.

Visita su blog

“Me encanta escribir e inspirar a otros a soñar a través de las palabras. También me gusta la fotografía, retener en un clic las maravillas del planeta Tierra. Disfruto con la música que seguramente sólo escucho yo, pero que me transporta a tierras lejanas. Todo es Planeta Dunia, un blog de una apasionada de la historia, la naturaleza, la buena gastronomía y todo aquello que huela a tribal y etnias.

Visita su blog

Irene Somoza es Periodista de profesión y una viajera incansable a la que le gusta plasmar en Mundo Turístico todas las experiencias que vive, así como reflexiones y consejos para que otras personas puedan encontrar información para sus viajes. Con una redacción ágil y fresca, intenta hacer de su bitácora un espacio para disfrutar de los diferentes destinos y vivencias.

Visita su blog

“Me apasiona viajar, ya sea cerca o lejos, la cuestión es salir y ver mundo. Hace unos años nacieron mis tres niñas trillizas y el mundo de los viajes cambió. Pasamos de viajar entre adultos a viajar con tres pequeñas. De aquí nació Els Petits Viatgers, donde compartimos nuestras experiencias viajando y dando a conocer actividades que hemos hecho en familia y que acercan a los niños al mundo cultural.”

Visita su blog

“Autor del blog Mais Grelos y miembro activo de la asociación Galicia Travel Blogger. Me gusta viajar, conoce gente, vivir el momento y compartir experiencias. Como una imagen vale más que mil palabras, procuro transmitir con la fotografía lo que voy encontrándome en el camino. Gastronomía, lifestyle, turismo rural o eventos son los temas más recurrentes en mi blog.”

Visita su blog

Por la originalidad y calidad de sus propuestas, la organización de #EscuchaLaPalma ha decidido invitar al blog trip a otros dos participantes en el concurso:

El viajar y aprender es su modo de vida. Co-autora de “A World to Travel” junto a Jose, un fotógrafo de excepción. Con una gran carga visual, esta plataforma nace con la idea de transmitir experiencias únicas alrededor del mundo. El aire libre y el turismo de aventura, los festivales y el diseño son las piedras angulares de su blog de viajes.

Visita su blog

“Mis tres pasiones son el arte, turismo y marketing. Consultor y creador del blog marketingexperiencial.wordpress.com donde reflexiono sobre marketing y turismo experiencial y la confluencia del mundo del marketing y el arte. Ponente y conferenciante internacional en congresos y seminarios de marketing y turismo experiencial.”

Visita su blog

Para dar soporte en tareas audiovisuales (y hasta aquí, de momento, podemos leer…), se unen al equipo organizador de #EscuchaLaPalma los chicos de Barking Blogs y Blog on Brands:

Periodista y blogger vasco nacido en Venezuela (Caracas, 1978). Tras más de 17 años trabajando en medios, actualmente dirige el estudio Barking Blogs y la plataforma Blog on Brands. Creador compulsivo de vídeos y amante incondicional de la montaña y el mar. Su blog se llama Tokitan.tv, que significa “muy lejos” en euskera.

Visita su blog

Maestra de profesión, ha terminado trabajando en el estudio Barking Blogs y la plataforma Blog on Brands. Bloguea en debocados.com, que comenzó siendo una especie de guía gastronómica para convertirse en un blog mucho más personal en el que habla de las cosas que le gustan: comer, tejer, viajar, el handmade y su perro.

Visita su blog

Programa

8 de abril. Primera toma de contacto

Llegada de todos los participantes a La Palma y alojamiento en Los Cancajos (Hacienda San Jorge, Hotel Las Olas, Apartamentos El Cerrito y Hotel Playa Taburiente). El meeting point para las diferentes actividades será la Oficina de Turismo de Los Cancajos.

Almuerzo ligero junto al Hotel Las Olas y  salida rumbo al bosque de Los Tilos. Allí se visitará el centro de visitantes, para disfrutar y conocer las particularidades del bosque de la Laurisilva, un ecosistema de gran valor, único en Canarias.

Si el tiempo lo acompaña, de la laurisilva nos iremos al mar a disfrutar de la naturaleza salvaje de la playa de Nogales. La tarde noche la completaremos con un paseo por el casco histórico de estilo colonial de la capital, Santa Cruz de La Palma, atravesando la emblemática Calle Real.

10 de abril. Fuencaliente y sus secretos

Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y salida rumbo a Fuencaliente, en el sur de la isla. Una vez allí, visita a Bodegas Teneguía para conocer uno de los vinos con más historia de toda Europa, el vino de Malvasía, adentrándonos en los secretos de su elaboración y su sabor. En el entorno de Fuencaliente están algunos de los volcanes con más peso de La Palma, como los de San Antonio y el Teneguía. Todo este territorio aporta muchas claves para entender e interpretar una de las áreas más jóvenes de toda Canarias.

Con las pinceladas vulcanológicas en el bolsillo, visita posterior al Faro y las salinas de Fuencaliente, auténticas joyas etnográficas y parada imprescindible en cualquier viaje a la Isla Bonita. Paseo y posterior showcooking en el restaurante Jardín de la Sal, situado en el centro de interpretación de las salinas, donde se celebrará el almuerzo posteriormente.

Por la tarde, visita a la cercana Playa de Echentive, a los pies de la mítica Fuente Santa, donde los participantes podrán darse un baño. Si las condiciones del mar lo permiten, sesión de Paddle Surf/Kayaks por la zona y a disfrutar de la puesta de sol.

12 de abril. Vuelta a casa

Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos. Mesa redonda donde se intercambiaran impresiones de los participantes y desplazamiento al aeropuerto.

9 de abril. La Caldera de Taburiente y sus arroyos

Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos  y salida al Patronato de Turismo de La Palma para recepción oficial. Posterior salida rumbo a Los Brecitos, para afrontar la bajada a pie al corazón del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, acompañados por un guía.

Tras descender por el serpenteante sendero, llegada a la Playa de Taburiente, para descansar allí a media mañana, en pleno contacto con la naturaleza y rodeados de escarpadas paredes volcánicas. Si el tiempo acompaña, los participantes podrán darse un revitalizante baño en el riachuelo, una experiencia única en Canarias.

La ruta continúa bajando por el Reventón, hacia el cauce del barranco de las Angustias, para llegar a la Cascada de Colores, de gran belleza y espectacularidad. Tras seis horas en total desde el comienzo del descenso en Los Brecitos, llegada al parking del barranco para el posterior traslado a las Cuevas de Tamanca para almorzar.

Por la tarde, visita en Puerto Naos al Platanológico, una extensión agraria dedicada en su mayor parte al cultivo ecológico del plátano y al desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica. Los participantes conocerán de primera mano la biodiversidad de un jardín botánico subtropical puesta al servicio de la producción de alimentos. En el camino de regreso, parada en el pinar del Pilar para observar el atardecer y las impresionantes vistas.

11 de abril. Tocando el cielo de La Palma. Aromas y sabores

Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y salida rumbo al Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma con 2.426 metros. Allí se encuentra el Observatorio Astrofísico, en donde destaca el GRANTECAN, el mayor telescopio óptico del mundo. Una vez allí, los participantes probarán de primera mano la llamada ruta de los volcanes a través del GR-131, que parte de aquí rumbo al Faro de Fuencaliente. Los participantes podrán hacer un tramo, bordeando la Caldera de Taburiente desde arriba y disfrutando de las espectaculares vistas.

Posterior bajada hasta Puntagorda y visita a una quesería palmera, con cata de quesos y vinos. Posterior almuerzo en el restaurante La Mata o Briestas. Regreso por el oeste de la isla, con parada el mirador del Tirme y visita al mercadillo en la zona del Fayal (que empieza a partir de las 15h y está abierto por la tarde). Visita a la zona de Las Tricias y al molino, desde el que se ve el barranco de Buracas.

Tras la cena en el alojamiento, meeting point para acudir a la última actividad del día. Como no podía ser menos, observación de estrellas y, si las condiciones lo permiten, se hará alguna actividad relacionada.

Colaboradores