Mapa sonoro de La Palma

19 sonidos geolocalizados ligados a recursos naturales y culturales emblemáticos de la isla de La Palma. 52 minutos de grabación representados en este mapa sonoro, que pone el acento en una perspectiva diferente. En un mundo plagado de imágenes, en donde la representación visual de las cosas lo inunda todo, #EscuchaLaPalma es una iniciativa para dar a conocer el patrimonio sonoro de una isla de gran diversidad paisajística y riqueza etnográfica como es La Palma. Prepárate para todo un viaje sensorial a la “isla bonita”.

Para poder saborear los buenos quesos de la isla, primero debemos conocer a la cabra autóctona de La Palma.

Escuchar

En el corazón del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente hay sonidos que atrapan, que enamoran.

Escuchar

La laurisilva es un tipo de bosque del Terciario que, en la actualidad, se puede encontrar en la cara norte de las Islas Canarias.

Escuchar

El sonido que penetra en nuestros oídos nos anuncia que una nueva ola chocará con los callaos de la pequeña playa del faro.

Escuchar

Los nacientes de Marcos y Cordero son un claro ejemplo de sintonía entre la naturaleza más salvaje y la sabia mano del hombre.

Escuchar

La playa de Nogales es un claro ejemplo de paraje salvaje y virgen, típica estampa de arena negra volcánica tan ligada a la identidad palmera.

Escuchar

La palabra duna sugiere desierto y arena. Sin embargo, La Palma esconde una nueva connotación, ligada una vez más a la naturaleza volcánica de la isla.

Escuchar

“Recova” es el nombre popular de los mercados en La Palma. Lugares donde se han construido y se construyen las relaciones sociales de los palmeros.

Escuchar

La Transvulcania no es una prueba deportiva cualquiera, recorre unos parajes espectaculares y está considerada como una de las ultra maratones más duras del mundo.

Escuchar

El cultivo de la caña de azúcar ha arraigado en la tradición palmera, estando muy presente en la idiosincrasia local. Su jugo sirve para elaborar el afamado ron miel de La Palma.

Escuchar

La tradición purera está muy arraigada en el pueblo palmero, cultivando sabios maestros artesanos de padres a hijos, de abuelos a nietos.

Escuchar

Los caldos palmeros, no solo los reconocidos vinos malvasías o albillos, demuestran la riqueza vitivinícola de la isla.

Escuchar

Tras décadas de lucha, con una erupción volcánica de por medio (Teneguía, 1971), se crearon las salinas del Faro de Fuencaliente, símbolo etnográfico de gran valor.

Escuchar

En La Palma es posible ver grandes extensiones de plataneras, especialmente en zonas costeras tanto del este como del oeste de la isla.

Escuchar

Los habitantes prehispánicos de La Palma han dejado huellas como por toda la isla, a la que llamaban Benahoare, que significa “mi tierra”, como en el barranco de Buracas.

Escuchar