La Transvulcania, mucho más que una ultramaratón

“Nuestra recompensa se encuentre en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Cuando se llevan varias horas corriendo, falta el aliento, pesan las piernas y no se encuentra la voz interior que pide continuar. Es momento de levantar la vista, coger aire y contemplar la inmensidad de la isla desde lo más alto. Esa mirada a la belleza que te rodea te hará continuar y entender que esa es la recompensa, correr en un lugar único, sobre las nubes, cruzando volcanes y llevado en volandas por la magia de la naturaleza.

La Transvulcania no es una prueba deportiva cualquiera, está considerada como una de las ultra maratones más duras del mundo. El recorrido es único, se sale de noche del faro de Fuencaliente, en el sur de la isla y a nivel del mar. Toda la primera parte transcurre subiendo por la dorsal de la isla, por un sendero de la ruta de los volcanes, uno de los recorridos a nivel de senderismo/trekking que todo visitante debe hacer en La Palma, pasando por el Pico de Las Nieves camino del Roque de los Muchachos. En la ruta de los volcanes, además de pasar junto a algunos de los volcanes activos más bonitos de la isla, vas atravesando la dorsal, dejando a un lado el lado oeste y al otro el lado este (dependiendo de si subes o bajas), atravesando el pinar (con pino canario endémico) y diferentes paisajes con bastante contraste dependiendo de la altura.

La subida culmina con el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla (2.426 metros). La Palma es una de las islas más altas del mundo en comparación con su pequeña superficie, de tan sólo 706 kilómetros cuadrados. Eso hace que las vistas, los contrastes de altitud, los endemismos y la riqueza en biodiversidad sea única. En la cumbre, el recorrido de la Transvulcania va bordeando la Caldera de Taburiente, Parque Nacional, con unos paisajes brutales. La carrera vuelve a bajar camino de Tazacorte, de nuevo al nivel del mar y luego sube a los Llanos de Aridane, donde termina a 340 metros.

Mapa sonoro La Palma